DIY, manualidades

primeros pinitos al Lettering

Al fin viernes!,

Hoy me paso por aquí para dejaros una pequeña colección de recursos prácticos para aquellos curiosos y amantes del maravillosos mundo del lettering y la caligrafía. Ya sabéis, como siempre, me baso única y exclusivamente en mi experiencia.

“subo en fino y bajo en grueso” bien, chupaao.. pero, empezamos por lo imprescindible, por ejemplo, qué necesito? (esa fue la primera pregunta que me hice en su momento)

cof
amgmoments

Ya os lo contaba en un post anterior donde hacía referencia a los famosos Tombow como uno de mis imprescindibles, así que esta vez, no haré mucha referencia a ellos, pero si aun no los conocéis os invito a que los veáis aquí.

Podemos hacer lettering con cualquier material, vamos a dibujar letras y es una técnica sin normas así que podemos hacer lo que nos plazca, pero es verdad que hay materiales perfectamente diseñados para ello y con los que se obtienen mejores resultados. Creedme, facilitan la tarea..

cof
amgmoments

El tipo de papel.

Con los folios normales bastaran, en los inicios te permitirá hacer tus primeros esbozos y practicar con un simple lápiz pero también pienso que mas vale acostumbrarse desde un primer momento y animarse a coger un rotulador con punta pincel y practicar, practicar y practicar.

cof
amgmoments

Teniendo en cuenta que estos rotuladores son de tinta acuarelable, optamos por trabajar mejor sobre un papel satinado o papel especial, comúnmente llamado “papel Rhodia”, podéis encontrarlo en cualquier papelería o plataforma de venta online, los hay en tamaño A4 y A5. Básicamente porqué se trabaja mejor y así evitamos estropear las puntas de los rotuladores.

Parece sencillo, ( que iluusa era, madre mía, jeje ..), pero como se suele decir, la practica hace al maestro, y no es que yo me lo considere, para nada, pero creedme que con el tiempo se mejora y mucho! ( .. algún día sacaré a la luz mis primeras obras de arte jaja)

cof
amgmoments

Bien, vamos con las famosas hojas punteadas.

Aii.. que haríamos sin ellas los frikipapers! En su momento me pareció una tontería pero sirven, y ojito lo que sirven.. ( no se cuantas libretas llevo hechas ya con ellas )

El hecho de que el papel sea punteado nos sirve de guía para todo, desde dibujar, hacer diferentes tipografías, escribir recto, esquematizar, etc. Hace un tiempo me lié con el tabulador de “word” así que acabé haciendo un sin fin de puntos y descubrí que podía hacer mis propias hojas punteadas en un plis plas!, dándole el formato que quisiera y personalizandolas a mi gusto, así que voilá, aquí las tenéis!. ¿Que me decís, mola o no mola??

Captura de pantalla 2018-03-08 a les 12.26.44
amgmoments

Los puntos tienen una distancia de 0,5 e interlineado de 1,5 ( por si os animáis vosotros también a darle al tabulador..).

El primer descargable son de color azúl y el segundo veréis que son de color gris.

hojas punteadas (descargable)

hojas punteadas (descargable)

Ahora podéis imprimir como si no hubiera un mañana, para vuestro bullet, para lettering, para empapelar paredes o lo que queráis. También podéis imprimir en formato A5, con la opción (imprimir 2 pag por hoja).

Ah! y como ya os he dicho que la clave está en practicar mucho, también os dejo unas plantillas a lo “cuaderno rubio” para dibujar letras la mar de bonicas. En la página de Tombow también podéis encontrar montones más con acceso gratuito para que os las descargueis, os dejo el enlace directo aquí.

bty
amgmoments

Ala toma, que os parece? que no se diga!, no sé si será que casi tocamos el finde o qué, pero estoy que me salgo! jeje

Bruh lettering 1, amgm

Brush alphabet 2, amgm

Brush alphabet 3, amgm

Brush alphabet 4, amgm

Brush lettering 5, amgm

Para acabar os dejo un listado de los materiales, libros etc. a los que solía recurrir en mis inicios y que me sirvieron de mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Rotuladores tombow Dual Brush Pen
  • tombow fudenosuke
  • Cuaderno Rhodia Dot pad , A4 / A5
  • Faber Castell- Pitt punta pincel
  • Royal TAlens Ecoline
  • Canson XL- Albu 30 hojas, A4
  • Libro Letras bonitas (Threefeelings)
  • Libro Adventures in lettering de Dawn Nicole Warnaar
  • Libro el arte de escribir ( ed. Grupo Zeta)

Y ahora sí, eso es todo por hoy, espero que os sirva para practicar o de empujoncito para adentraros y animaros en el fantástico mundo creativo de las palabras, por supuesto, dudas, experiencias o consejos, serán bienvenidos, sed felices y darle caña al rotu!

ciao ciao!

firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s